Desarrollo psicosexual en la adolescencia
Freud propuso que el desarrollo de la personalidad en la infancia ocurre durante cinco etapas psicosexuales, que son etapas orales, anal, fálicas, de latencia y genitales. En cada etapa, la energía sexual (libido) se expresa de diferentes maneras y a través de diferentes partes del cuerpo.
Se llaman etapas psicossexuales, porque cada paso representa la fijación de la libido (que se traduce aproximadamente en impulsos o instintos sexuales) en un área diferente del cuerpo. A medida que una persona crece físicamente, ciertas áreas de su cuerpo se vuelven importantes como fuentes de frustración potencial (zonas erógenas), placer o ambas.
Freud (1905) creía que la vida se construía en torno a la tensión y el placer. Freud también pensó que todas las tensiones se debieron a la acumulación de libido (energía sexual) y que todo el placer provino de la descarga.
Al describir el desarrollo de la personalidad humana como psicosexual, Freud pretendía transmitir que lo que se desarrolla es la forma en que la energía sexual se acumula y descarga a medida que maduramos biológicamente. (NB Freud usó el término "sexual" muy generalmente para referirse a todas las acciones y pensamientos agradables).
Freud enfatizó que los primeros cinco años de vida son cruciales para el entrenamiento de la personalidad de los adultos. Debe verificarse para satisfacer las demandas sociales; Esto establece un conflicto entre los deseos frustrados y las normas sociales.
El ego y el superego se desarrollan para ejercer este control y dirigir la necesidad de propina en canales socialmente aceptables. La propina se centra en diferentes áreas del cuerpo en diferentes etapas de crecimiento, que entra en conflicto en cada etapa psicosexual.